PREGUNTAS FRECUENTES

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Sí, los motores están diseñados para trabajar a un voltaje nominal de 230V y/o 460V con un rango de ±10% a 60Hz, por lo que es posible alimentar el motor con otros voltajes comunes como 220V, 240V, 440V o 480V.

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No, eléctricamente los motores son bidireccionales; sin embargo, los motores de la familia MAX-VH (verticales flecha hueca) cuentan con un trinquete de no retroceso que sólo le permite girar en sentido antihorario visto desde arriba y todos los motores de armazón 5000 en adelante de 2 polos cuentan con un ventilador unidireccional que sólo enfriará al motor si éste gira en sentido antihorario visto desde el lado de la carga. Si requiere que el motor gire en sentido contrario, favor de consultar con TWMM.

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Tenga a la mano el número de catálogo del motor y en la sección de descargas de esta página podrá encontrar los diagramas de conexiones de todos nuestros motores de stock. También podrá encontrar un video tutorial sobre cómo conectar motores a tensión plena y con variadores de frecuencia en el canal de YouTube de Teco-Westinghouse México.

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Los intervalos dependen de la velocidad, potencia y aplicación del motor. Para motores lubricados con grasa, las recomendaciones son las siguientes • Condiciones estándar: 8 horas de operación al día, carga normal o ligera a temperatura ambiente de 40 °C. • Condiciones severas: 24 horas de operación al día o con cargas ligeramente pesadas, vibraciones o en ambientes sucios. • Condiciones extremas: Con cargas muy pesadas, vibraciones o ambientes muy sucios. • Para rodamientos sellados, esta información (frecuencia de lubricación) significa que los rodamientos deben ser cambiados. El rodamiento superior de los motores de la familia MAX-VH (verticales flecha hueca) de 50HP en adelante debe ser lubricado con aceite de la siguiente manera: • Utilizar aceite de turbina con viscosidad de 150 S.S.U a 100ºF para motores de 2 polos y de 300 S.S.U. para motores de 4 y 6 polos. • Asegúrese de que el nivel de aceite esté como máximo hasta el centro de la mirilla y como mínimo 0.25” por debajo del centro de la mirilla. • El aceite debe ser cambiado cada 6 meses. Si el aceite está excesivamente sucio, debe ser cambiado inmediatamente. PRECAUCIÓN: Tanto la falta como el exceso de lubricación puede resultar en la falla de los rodamientos, asegúrese de mantener siempre un nivel adecuado de grasa o aceite. PRECAUCIÓN: Evite mezclar diferentes tipos de grasa o aceite, pues puede resultar en la falla de los rodamientos. Utilice únicamente el tipo de grasa o aceite recomendado en las placas de datos. Para mayor información, favor de consultar el manual de mantenimiento y operación en la sección de descargas.

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Para evitar que las corrientes en la flecha ocasionadas por el variador dañen los rodamientos, se recomienda instalar un anillo de conexión a tierra en la flecha o aislar el rodamiento del lado libre en motores a partir de 75HP. Para motores de 400HP en adelante, considerar la instalación de ambos accesorios.

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Sí, es posible utilizar motores diseñados para 230/460V a 60Hz con 190/380V a 50Hz siempre y cuando estén instalados en lugares con una altura menor a 1000 metros sobre el nivel del mar y temperatura ambiente máxima de 40ºC. Considerar que el factor de servicio del motor será 1.0.

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Únicamente cuando el motor esté acoplado con poleas y bandas, se recomienda utilizar rodamiento de rodillos en el lado carga de motores de 75HP en adelante.

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Las principales consideraciones que se deben tomar en cuenta son las siguientes: - La carga de trabajo (potencia). - La velocidad (número de polos). - Las condiciones de la red de alimentación (voltaje y frecuencia). - Las condiciones del ambiente en el que estará instalado (temperatura ambiente, instalación en interiores o a la intemperie, contaminación, altura sobre el nivel del mar). - El ciclo de trabajo (continuo, intermitente, arranques por hora, tipo de frenado). - Uso con variador de frecuencia. - Tipo de arranque (a plena carga, con variador, con arrancador, arranque estrella-delta, etc). - Tipo de acoplamiento.

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a. Avería en los rodamientos. b. La caja del motor está sometida a tensiones mecánicas. c. Acoplamiento mal equilibrado.

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Las principales causas por las que los motores presentan sobrecalentamiento son las siguientes: - Exceso de carga. - Mala calidad de la energía (desbalance entre fases, armónicas, distorsión de la línea por uso con variador de frecuencia, voltaje de alimentación demasiado bajo o alto con respecto a lo indicado en la placa de datos, etc). - Exceso de arranques y paros. - Poca ventilación. - La marcha no corresponde al régimen señalado por la placa.

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Se recomiendan una serie de Mantenimientos Preventivos que servirán y garantizaran una larga vida de su equipo, así como un mayor rendimiento.